Cómo conectar mejor con tu pareja
¿Reconoces ese momento en donde quieres “conectar” con tu pareja, o alguien que te gusta, y se siente como que la comunicación no está pasando? Él tiene cara de perdido y tu sospechas que no está entendiendo tu mensaje. Luego sus acciones confirman que no entendió nada de lo que sugeriste.
Esto es muy común en las interacciones entre hombre/mujer y genera muchas frustraciones. No tiene que ser así. Hoy les traemos un “mini plan de acción” para fluir mejor y disfrutar de charlar, planifica y compartir con nuestra pareja.
La mujer, dentro de la relación, usualmente es muy poderosa a la hora de comunicación. Tiene mucha influencia en este aspecto. Ella establece el tono de la conversación, y si no es así, de todos modos lo puede influenciar significativamente, ya sea para bien o mal.
Cuando hablamos de comunicación, no solo nos referimos a hablar, sino también a todo lo que expresamos de manera no verbal. Es por esto, que en este segmento, vamos a compartir unas super ideas basadas en estudios científico/sociales sobre como hacer que el dialogo con el sexo opuesto sea más efectivo.
4 PUNTOS PARA AUMENTAR Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y SINTONÍA CON LOS VARONES.
CLARIDAD:
La mujer, muchas veces, dice algo particular pero esto trae una insinuación por detrás. Ella espera que el hombre capture (y recuerde) lo que está escondido en ese mensaje. Para la mujer, la reacción del hombre es, directa o indirectamente, la confirmación de su lealtad y amor. Los hombres, en cambio, durante el proceso de comunicación generalmente escuchan o entienden la palabra textual; para ellos esto no implica un significado más allá de lo que se está diciendo.
Tomemos de ejemplo una conversación X, que puede ser en relación a cosas triviales o algo más serio.
M: “¿Te gustaría acompañarme a esta reunión familiar el domingo?", "¿Quieres ir al cine conmigo esta noche?" o "¿Quieres que hagamos terapia de pareja?"
H: “No, no me interesa.” o “No, no cuentes conmigo”
La mujer con esto lo que interpreta (consciente o inconscientemente) puede ser: no me quiere, es un egoísta, sólo piensa en él, no está dispuesto a complacerme, etc. Quizá a su vez, lo expresa en voz alta y se mete en una pelea que se va fuera de contesto; o también puede que lo reprima y acumule resentimiento.
Con un 90% de probabilidad, él piensa que sólo contesto la pregunta que tu le hiciste y ni se imagina que sientes que hirió tus sentimientos. En este caso, para estar en una mejor sintonía con él, tú deberías ayudarlo a entender mejor tu expectativa.
El hombre es más simple y directo en su comunicación. Trata de ser clara y precisa en lo que quieres expresar, di: “Oye, este evento de mi familia es super importante para mi y me encantaría que me acompañaras.” Habla en paz y se concreta para que él entienda lo que le estás preguntando, no pongas pruebas de fuego innecesarias. Habla claro y con bondad.
PROVEEDOR:
El hombre es competitivo por naturaleza. Le gusta ganar, y más que nada, le gusta sentir tu admiración. No tu enojo o tu regaño. Aún así ¿Cómo es que muchas conversaciones terminan en una frustración donde él no sabe que fue lo que paso y ella no puede creer cómo él es tan insensible? La socióloga Alison Armstrong dice “ayúdalo a ganar”. Cuando él te complace y te ve feliz, él se siente que ganó, se siente feliz y triunfante. Si por el contrario, te irrita y molesta, él realmente se sentirá como un fracaso.
Por ejemplo, la mujer hace unas sugerencias y piensa que el hombre las está anotando, porque ella sí las anota, ya que parte de demostrar el amor es recordar los detalles. Aparece en la tv un comercial de un destino turístico o un restaurante…
M: Qué lindo, ¡me encanta ese sitio!
H: Sí, lindo.
Para él, tú sólo estás diciendo “ eso es lindo”, cuando en verdad, lo que pasa por tu mente es “espero que se acuerde que pronto es mi cumpleaños, eso sería un super regalo para mí, espero que se de cuenta con esta indirecta”. Este quizá no sea exactamente tu diálogo interior, pero quizá tienes una sensación de expectativa similar, algo que solo conocemos las mujeres.
Cuando llega el día de tu cumpleaños, él, de lo que se acuerda es de que hace unos días le dijiste que para tí con un abrazo vasta y que tu no necesitas nada más en la vida. Así que ese día especial, el no tiene un regalo o al menos no uno que cumpla tus expectativas.
El hombre puede accionar sobre algo claro. Esa capacidad funciona en muchos aspectos de si vida, así que tu debes ayudar recordándole los puntos objetivos: “En dos semanas es mi cumpleaños, me haría super feliz ir a este sitio x contigo, lo puedes planificar? Yo te mando los detalles”. A él le sirve que le des ideas concretas. Quizá le puedas enviar un mensaje con el sitio web de donde quieres ir o que quieres hacer. Si le dices “sorpréndeme”, él puede que piense “esto va a ser un desastre, dudo que la sorprenda para bien” o quizá lo que el haga a ti no te llene o no te guste. Si le ayudas a que ejecute el plan con éxito, casi seguro, los dos estarán más felices.
Entendemos también que sería óptimo que nos sorprendan para bien, simplemente aveces las personas no son buenas organizando este tipo de cosas. Tanto hombres como mujeres.
TRANSICION:
Cuando un hombre está en un momento de transición, por ejemplo preparándose para salir, este no es el momento apropiado para conectar. El hombre es un ser con enfoque singular, es decir, siempre está enfocando en moverse al proximo paso; en cambio, el tipo de enfoque de la mujer es más multitasking (multiples tareas al mismo tiempo). El hombre puede pasarle por encima a un montón de juguetes, basura, ropa, salir por la puerta e ir a una reunión y ni se entera. Nosotras por el contrario, salimos en una situación de estrés, a las corridas, porque no se puede dejar tanto desorden.
Veamos el siguiente ejemplo de que puedes hacer para conectar mejor en este tipo de situaciones. Supongamos que los dos se suben al auto porque se van de viaje en coche. Tú quieres hablar con el y por ende, tratar de establecer una conexión. Puedes poner en práctica el esperar a que él te de luz verde una vez que esté disponible para escuchar, probablemente esté en una misión específica de tomar la salida 20A, y tú quieres hablar un tema importante, pero él está enfocado en no saltearse la salida correcta, en salir de la casa, en cargar gasolina, etc. Una vez que ya esté en velocidad crucero, inevitablemente te dará algún tipo de señal que indique que ya está disponible; ya sea que el empiece una conversación o que tú lo veas más relajado. Trata de conectar en esos momentos donde no esté entrando o saliendo de una transición y verás que la conexión se sentirá mas profunda y positiva.
ESPECTATIVAS:
La última, y la más importante en la conversación. Una vez que sepas que ya tienes su atención, ayúdalo a escucharte mejor. El hombre tiene dos modalidades de escuchar a la mujer. En el primer caso quizá la mujer esta feliz y verborrágica mientras él piensa: ¿Cuál es el punto de lo que está diciendo? La mayoría de las veces la mujer esta narrando cosas y organizando sus pensamientos, procesando a nivel verbal.
La otra modalidad viene cuando la mujer está triste, dolida y el hombre piensa: ¿Cuál es el problema y cómo lo soluciono? Y procede a ofrecer sugerencias, que no es lo que la mujer quiere o está buscando. Conclusión, dos modalidades: ¿Cuál es el punto? ¿Cuál es el problema?
Si no hay ni un punto, ni un problema ¿Para qué hablar? La mujer habla para vaciar, está llena de emociones y necesita sacarlas afuera para crear nuevos espacios (esto tiene una razón y lo veremos en otra oportunidad). Ayúdalo a que te escuche mejor aclarando tus expectativas en la conversación : "¿Te puedo contar algo? Sólo voy a pensar en voz alta, necesito organizar mis pensamientos y me gustaría si puedes escucharme.” Eso sí, no le puedes decir a el lo que tiene que sentir cuando te esté escuchando. Puedes ayudarlo a entenderte mejor diciendo algo como “ en conclusión X, y con lo que necesito ayuda es con esto, me puedes ayudar?”
No preguntes su opinión si no estás abierta a aceptar lo que él piensa. Mientras más crece y madura el hombre, más fuerte es su opinión. Por eso si el tema de discusión es complicado, quizá puedas considerar la opción de hablarlo con alguien mas primero o escribir sobre lo que quieras hablar para que, llegado el momento de conectar, la conversación sea mas fluida y clara.
Esperamos que este articulo te haya servido. Otra vez, esto no siempre se aplica a todos los hombres y en algunas parejas los roles están invertidos. Todos somos seres humanos, diferentes y complejos. Pero estamos seguras de que seguramente encontrarás algo que te sea útil a la hora de conectar con tu pareja.