¿Qué es el rechazo? ¿Por qué duele tanto?
¿Que te viene a la mente cuando mencionamos la palabra rechazo? ¿Rechazo romántico? ¿Rechazo laboral? ¿Rechazo social? ¿Rechazo familiar? En MUSA nos interesa estudiar para qué sirve el rechazo ¿Cuál es el propósito en términos de crecimiento personal?
Todos los seres humanos sentimos rechazo en algún momento, es un sentimiento que aparece repetidas veces en nuestra vida. Si no te pasó de niño, te pasará de adolescente o de joven adulto o de adulto. El rechazo es una oposición a ti o a algo que tú estás presentando, una idea, un sentimiento, un proyecto, una visión...
Muchas personas piensan en rechazo sólo en el contexto romántico. El sentimiento de rechazo puede sentirse dentro de una familia, puede pasar entre hermanos, hermanastras, entre suegros, colegas de trabajo; pasa constantemente a nivel académico, creativo y laboral. Piensa con qué tipo de rechazo te identificas más, pero también piensa qué otras circunstancias de vida te producen una sensación similar.
Ahora entramos en el punto MUSA que es el de responsabilidad personal y cómo esto puede servirte para empoderarte. Lo primero que tienes que hacer es averiguar cual es la textura emocional de rechazo.
¿Como se siente el rechazo a nivel fisico, deten la mente y localiza la sensacion en el cuerpo, donde se encuentra, como se siente y que otras emociones se combinan?
¿Se siente como el pecho apretado? ¿Se siente como tensión? ¿Como tristeza? ¿Como vergüenza?¿Duda y confusión? Una vez que encuentres esa sensación en el cuerpo, puedes escuchar qué es lo que te esta diciendo el rechazo, éste tiene un lenguaje bien particular, que tiene como "meta" activar tu duda personal. Que dudes de tus capacidades y tu valor personal. Esto es necesario para que reflexiones sobre ti, pero desde nuestra perspectiva MUSA XO es bueno hacerlo a consciencia (en la luz).
Por ejemplo, es común que el rechazo active tu sentimiento de victima, o de niño herido:
La victima dice: "No me ven" "No me aprecian" "No soy nadie" "Soy invisible" "Soy un tonto/tonta" "Lo que hago es inservible"
En este momento, es clave observar ese diálogo interno y ver que lo único que quiere lograr, es que dudes de tu valor personal. Al mismo tiempo te cuestionas quién eres y te sientes víctima. Una persona utilizó el termino "desvalida", otra utilizo el término "invisible" "siento como si no me vieran", como si no vieran el todo que soy yo y me rechazaran por mis defectos. Por ejemplo, te rechazan por aburrida o por demasiado intensa, la justificación que hace la gente o la mente es irrelevante, lo importante es cómo le sacas provecho al rechazo.
El "rechazo" está aquí para FORTALECETE.
Existe para obligarte a ir profundo y preguntarte algo esencial como individuo: ¿Para quién trabajas tú? ¿A quién sirves? ¿Trabajas para otros o trabajas para ti mismo? ¿Para tu evolución? ¿Para convertirte en tu máxima expresión? Cuando otros te den la espalda ¿Tú les vas a creer y vas a abandonarte a ti mismo?
La pregunta que te hace el rechazo es esta: ¿Ahora que te abandonaron otros, ahora que otros dicen que tu trabajo es inservible, tú les vas a creer? ¿Tú también te vas a abandonar? La contestación que tienes que ofrecerte desde lo mas profundo de tu cuerpo es un NO, enorme. Jamás, jamas te abandones tú.
¿Que quiere decir esto? Que tú no vas a tomar el rechazo de otra persona y convertirte en victima de eso. Quiere decir que si otra persona te dio la espalda, tú no te vas a dar la espalda a ti mismo. Quiere decir que no importa lo que pase, ese niño/niña interna que eres tú, no lo vas a abandonar nunca. Quiere decir que tu prioridad en la vida es tu convertirte más en ti mismo y que los empujones que te dan los distintos rechazos, son para moverte al frente no para tumbarte.
EL CONSEJO MUSA XO
La mejor manera de manejar un rechazo, es no envolverse en el drama del momento, ni activar grabadores antiguos que confunden. La mejor manera de manejar un rechazo, es como describimos anteriormente: buscar cómo se siente dentro de ti, qué sensaciones produce y luego hacerte la pregunta de ¿Para quién estás jugando? Lo maravilloso de esa pregunta, es que activa en ti el compromiso contigo mismo y con tu misión de vida. Envía un mensaje al universo que tu estás en integridad contigo mismo/a y que quieres seguir fortaleciéndote por dentro y afinando tu intuición.
Recuerda, desde la perspectiva MUSA XO el empoderamiento real, viene de fortalecerte por dentro para que, pase lo que pase, tu mantengas un ancla central de autoamor en el centro de tu ser. Una fortaleza de vivir conectada y alineada con tu ser interior. Viene de respetarte. de no abandonarte ante nada. No se trata de orgullo, de ego... Es un valor y una dignidad que se siente dentro; no en la cabeza o Instagram ;-)
Esperamos que te ayude. No te abandones, nunca.